Review, ASUS Zenfone 4: beneficio doble de una gama media con cara de premium

0
Share

ASUS Zenfone 4 llega directo a la super gama media sacando pecho con sus especificaciones. Un Snapdragon 630 con 4 GB de RAM y unas cámaras duales por duplicado son características de las que esperamos buenos resultados, ¿habrá sido así?  te lo contamos todo en nuestro review del ASUS Zenfone 4.

Diseño: brillante pero muy resbaladizo

No podemos negar que aunque el diseño del Zenfone 4 ni innova ni arriesga, sigue siendo un teléfono que nos entra por los ojos a simple vista. De líneas suaves y con los bordes acabados en aluminio, no podemos sino alabar el buen trabajo de compactación del que presume su cuerpo unibody, a pesar, como decimos, de conservar un diseño de lo más clásico.

Lo más llamativo del terminal a efectos de diseño lo encontramos en su trasera, acabada en cristal brillante, con el emblema de la marca marcado con láser en un discreto tono plateado y el ya clásico patrón de círculos concéntricos de Asus.

Está claro que los teléfonos acabados en cristal son bonitos, muy bonitos, pero es una belleza que al final se paga. En primer lugar porque las huellas son constantes, y si somos maniáticos viviremos pegados a una gamuza para borrar el rastro. Eso sí, a su favor diremos que los arañazos no aparecen con tanta facilidad como las huellas o las manchas.

En el caso del terminal que hemos probado, la huellas son más notables, ya que es de color negro, pero es probable que en la versión en color blanco esto sea más invisibles. El segundo problema de los teléfonos de cristal es que la suavidad que reportan en las manos es directamente proporcional a lo resbaladizo que resultan. En el caso del Zenfone 4 no solo se resbalaba al sostenerlo en la mano, sino también cuando lo dejábamos sobre superficies con un mínimo de inclinación, algo que resulta bastante molesto.

La ergonomía general del teléfono es muy buena. Esta ergonomía viene dada por un lado por sus dimensiones, correctas a pesar de las 5,5 pulgadas de la diagonal de su pantalla y por otro, por la posición tanto de los botones físicos de inicio y volumen, como por la del sensor de huella.

Los botones se encuentran ubicados en el lateral derecho y nos han permitido acceder a ellos sin necesidad de modificar la posición de los dedos con el teléfono en la mano. El lector de huellas se encuentra en la parte delantera del teléfono, justo bajo la pantalla. Esta posición, nos guste más o menos, es también muy cómoda, sobre todo para desbloquear el teléfono cuando lo tenemos en la mesa.

Con el peso también hemos tenido buenas sensaciones, ya que hablamos de 165 gramos, lo que resulta bastante ajustado para un terminal que porta una batería de 3.300 mAh. Es posible que la elección de cristal en lugar de aluminio como componente principal en su diseño tenga mucho que ver con esto. A continuación podemos ver una tabla comparativa con smartphones de dimensiones y peso similares además del porcentaje de aprovechamiento del frontal.

Potencia: todo por la gama media

El Zenfone 4 tiene en su familia la linea Pro que se adjudica un Snapdragon 835, el procesador más potente de Qualcomm hasta la fecha. Sin embargo, nosotros hemos analizado la versión más comedida en cuyo interior vibra un versión algo más humilde, concretamente el 630.

Tiene  ocho núcleos, cuatro de ellos funcionando a 2.2 GHz y otros cuatro a 1.8 GHz. Al procesador le complementan 4 GB de RAM, 64 de almacenamiento interno y una GPU Adreno 508 que se encarga de los gráfico. Como vemos, tras enumerar las especificaciones técnicas relativas a la potencia tenemos un gama media alta muy bien cargado, pero ¿cómo se traduce esto en sensaciones?

La navegación por el sistema es, en rasgos generales, fluida, del mismo modo que lo es la navegación web y la ejecución de aplicaciones de perfil bajo (mensajería instantánea, redes sociales) incluso cuando se ejecutan varias al mismo tiempo. Sin embargo, es en procesos más exigentes donde el Zenfone 4 deja ver a la luz el gama media que lleva dentro.

Como último punto mencionaremos al sensor de huellas, que si bien tiene una respuesta muy rápida, su forma rectangular es en ocasiones un inconveniente que da alguna lectura errática, obligándonos a ladear un poco el dedo para que reconozca bien la superficie de la huella.

Android con mucha personalización

El Zenfone 4 llega con Android Nougat (y con la promesa de actualizar a Oreo) bien cubierto de personalización con la capa de ASUS ZenUI en su versión 4.0. Según ASUS esta versión llega con un 40% menos de bloatware, pero a pesar de que es cierto que había menos que en versiones anteriores, seguimos encontrando bastantes apps nativas, como el clásico optimizador de ASUS o el editor de temas.

 

 

 

Cámaras

Como adelantábamos al comienzo de este análisis, la firma taiwanesa ha dado mucha importancia al apartado fotográfico en este teléfono y qué mejor manera de demostrarlo que darle no solo una cámara dual, sino dos, una el principal y otra en la destinada a los selfies.

Empecemos por ver qué es lo que nos ha aportado su cámara principal. En este caso el Asus Zenfone 4 combina un sensor firmado por Sony, un IMX362 de 12 megapíxeles y una lente normal, con una gran angular de 120 grados y un sensor de 8 megapíxeles, configuración similar a la que encontramos en el LG G6 o el LG V30.

Conclusión

Teniendo el Zenfone 4 como teléfono principal, nos hemos podido hacer, a base de sensaciones, una idea bastante clara de cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y para qué tipo de público sería un terminal a tener en cuenta.

En términos de diseño se mantiene clásico, pero con el gen ASUS muy fuerte que le hace fácilmente reconocible. Buenos acabados, dimensiones correctas y peso comedido aunque eso sí, no podemos obviar (ni olvidar) los sustos que nos ha dado su bonita pero resbaladiza parte trasera.

La pantalla es uno de sus puntos fuertes gracias en parte a su buen nivel de brillo y en materia de rendimiento sabíamos a lo que veníamos, por lo que tampoco le vamos a echar nada en cara a su Snapdragon 630 que no nos pudiera dar un procesador de gama media.

Actualmente este terminal se encuentra en nuestro país en los diferentes retail.

Related Posts
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *