La tecnología como mediador en los procesos de aprendizaje

0
Compartir

La tecnología hace que el papel del educador cobre importancia en la sociedad como formador de las nuevas generaciones que conviven en un entorno digital. El rol del docente como mediador es el tema del libro Más Allá de los Conocimientos del Rector General de UNIMINUTO Padre Harold Castilla Devoz (CJM) una publicación producto de su tesis doctoral que se presentó el pasado martes 30 de abril en el marco de la 32ª  Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Sobre este trabajo el Doctor Ramón Ferreiro catedrático de Nova Southeastern University de Estados Unidos considera que “contribuirá a una mejor comprensión de los docentes como formadores de las nuevas generaciones”.

Para el Padre Castilla el educador debe aprender nuevas tecnologías, predicar con el ejemplo y exigir basado en su propio conocimiento. Apropiarse de las Tics es la clave con el uso de dispositivos electrónicos y las redes sociales que bien empleadas contribuyen en el proceso de formación además de globalizar y digitalizar el salón de clases.

Tecnología en la educación
Implementar tecnología en la educación

Entre otras características que se mencionan en el libro, el educador debe adoptar un rol más cercano con el estudiante, sonreír, felicitar por un esfuerzo o un trabajo bien realizado, reforzar la actitud positiva y tener el poder de la palabra como un estímulo para quienes tienen dificultades en el proceso de aprendizaje.

“Los docentes además de  líderes se convierten en influenciadores. Son un determinante en la formación y desarrollo del individuo”. Así, en un entorno saludable y ameno, los estudiantes se vuelven innovadores y creativos en diversos aspectos de su vida.

Entre los recursos que demanda la era digital, el storytelling, (narrativas que despiertan  emociones mediante espacios de reflexión). La robótica, los simuladores, la realidad virtual y aumentada se deben incorporar cada vez más.  De esta manera los alumnos son protagonistas, se hacen autodidactas y se apropian de su proceso de aprendizaje.

¿Y la educación superior?

Así mismo, el padre asegura que las instituciones de educación superior, también deben incluir en sus planes de desarrollo la actualización de las  Tic. Así como su estrategia de formación que confiere a la pedagogía un sentido social. De esta manera las nuevas tecnologías se convierten en un mediador para que juntos (educadores y estudiantes) implementen estrategias apropiar, socializar y generar nuevo conocimiento.

Artículos Relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *