Proyecto colombiano de IA gana convocatoria mundial de Google

0
Compartir

Con la fuerte creencia de que las tecnologías emergentes ayudarán a resolver los grandes problemas de la humanidad, en octubre de 2018 Google lanzó el AI Impact Challenge y convocó a organizaciones sin ánimo de lucro, académicos y empresas sociales de todo el mundo a proponer soluciones basadas en inteligencia artificial. En total se recibieron 2602 solicitudes de 119 países, 40% de las cuales provienen de organizaciones sin experiencia previa en IA (Inteligencia Artficial).

Ganadores del AI Impact Challenge
Estudiantes colombianos desarrollan proyecto para detectar minas antipersona usando IA.

El proyecto Colombiano que detecta minas con un satélite

Las propuestas presentadas por las fundaciones incluyen proyectos para optimizar los sistemas de salud y educación e incrementar oportunidades económicas, Así como la conservación del medio ambiente y disminuir la desinformación.

Este martes, 7 de mayo, desde el I/O 2019 (el evento de Google que cada año reúne desarrolladores de todo el mundo) se anunciaron los 20 ganadores globales. Los elegidos compartirán 25 millones de dólares en becas, créditos y consultoría de Google Cloud. Además de la tutoría de expertos en IA y un programa acelerador diseñado para hacer de sus proyectos todo un éxito.

Entre los ganadores hay dos iniciativas latinoamericanas. Por un lado, el proyecto colombiano desarrollado por la Universidad del Rosario que pretende detectar minas ilegales en todo el país a través del uso de imágenes satelitales y de machine learningcon el objetivo deayudar a tomar medidas para proteger a las personas y a los recursos naturales; y por el otro, el proyecto brasileño que usa inteligencia artificial para traducir el portugués al lenguaje de señas usando un avatar digital llamado Hugo.

La próxima semana, los ganadores se reunirán en San Francisco, California, para el lanzamiento del Google AI Impact Challenge Accelerator, un programa de seis meses de duración llevado a cabo por Google Developers’s Launchpad.

Artículos Relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *