Comprar y operar un drone en Colombia ¿es legal?

0
Compartir

Puede que suene raro, pero la verdad es que los drones llegaron a Colombia por primera vez hace diez años. Algunas de sus funciones incluyen la exploración en el mar, el apoyo en la industria audiovisual y la entrega de paquetes, entre otras. Lo que nadie puede negar es que los aparatos aéreos no tripulados han revolucionado las imágenes que consumimos y lo que queremos ver.

La firma de análisis “Composite and Forecast Consulting CFC” reveló que
las ganancias por ventas de drones en 2018 en todo el mundo superaron los 137
billones de dólares.

Para Diego Molina, director de soporte técnico Dream X SAS “Además de que los drones son muy útiles para los profesionales del audiovisual, también están siendo usados por expertos para topografía, agricultura, fumigación, seguridad e incluso para búsqueda y rescate. En realidad son herramientas de trabajo maravilosas”.

Legalidad

Si bien es claro que cualquier persona puede comprar un Drone en Colombia, ya que el uso recreativo no tiene restricciones particulares; no sucede lo mismo con quienes lo adquieren para realizar una labor comercial ya que deben cumplir con una normatividad definida por el Gobierno Nacional.

“Es necesario realizar un curso de operación de vehículos remotamente tripulados ante una escuela autorizada por la Aeronáutica Civil, único ente regulatorio, para recibir una licencia o certificado como pilotos de drones” Aclaró Molina.

Es importante tener en cuenta que al momento de maniobrar un drone de manera profesional, se debe radicar una solicitud de permiso de operación, anexando la licencia ya adquirida.

Con respecto al vuelo, pueden ser usados en cualquier lugar pero respetando los puntos de prohibición demarcados por la Aeronáutica: no pueden volar sobre bases militares o de policía, sobre la Casa de Nariño (o edificios de la Presidencia de la República) y para zonas cercanas a aeropuertos es obligatorio mantenerse a 5 kilómetros de distancia.

Artículos Relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *