Cómo cambiarán las TIC luego de que se aprobara la ley de modernización

0
Compartir

La Plenaria de Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de ley de modernización del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esto se dio luego de realizar una sesión de ocho horas este miércoles 5 de junio. El proyecto pretende crear las condiciones jurídicas adecuadas para cerrar definitivamente la brecha digital en todo el territorio nacional.

El proyecto está conformado por un total de 50 artículos. Tras la aprobación y durante nueve meses de trámite en el Congreso de la República cerca de 37 artículos sufrieron modificaciones. Cada proposición fue discutida y aprobada por las subcomisiones de ambas cámaras y por el Gobierno, con el propósito de fortalecer los mecanismos de modernización y conectividad del país.

Puntos principales del Proyecto TIC

Uno de los temas principales del proyecto está relacionado con el otorgamiento de permisos para la utilización del espectro hasta por 20 años, proposición que recibió el respaldo de las mayorías en la Cámara y el Senado, y que permitirá llevar conectividad de calidad a cerca de 20 millones de colombianos de las zonas más alejadas del país.

Por otro lado el proyecto contempla la creación de un ente regulador moderno e independiente, constituido por dos salas de decisión que resolverán temas de manera separada, suprimiéndose así la actual Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

La primera sala es la Comisión de Contenidos Audiovisuales que atenderá lo relacionado con el pluralismo informativo y la defensa del televidente, y la segunda es la Comisión de Comunicaciones que tendrá a su cargo la regulación técnica y de mercado.

Un tercer tema esta relacionado con el fortalecimiento de la televisión pública colombiana, pues les otorga nuevos recursos no sólo para mejorar su gestión administrativa sino también para ampliar la generación de contenidos de calidad para los colombianos, especialmente los producidos desde las regiones.

Para la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, con la aprobación de la iniciativa se demostró que “lo que queremos es un país conectado en el que un niño de la ciudad y uno que se encuentra en un caserío alejado, tengan las mismas oportunidades gracias a la conectividad. ¡Eso Es Equidad!”.

Artículos Relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *