¡Mujeres a la ciencia y la tecnología! una apuesta de Geek Girls y Cajita Feliz

0
Compartir

La brecha de género que existe entre niños y niñas con relación a su participación en temáticas y actividades S.T.E.M. (que por sus siglas en inglés significan: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) continúa estando presente alrededor del mundo. Para reducir la brecha por medio de la educación, McDonald’s lanza en su popular Cajita Feliz de Discovery “#MINDBLOWN”. Esta colección incluye 8 robots, cada uno con una funcionalidad única que enseña sobre diferentes principios de S.T.E.M. Para ello se ha unido Geek Girls LatAm, una organización orientada a empoderar a las mujeres e impulsar su conexión con la tecnología.

Cabe aclarar que durante los últimos años se han presentado mejoras en términos de oportunidades de acceso de niñas a la educación. Sin embargo, uno de los problemas que persiste es su poca participación y la falta de inclusión en actividades y carreras enfocadas a las áreas S.T.E.M. Según cifras de la Unesco, las mujeres representan el 35% de las personas que acceden a programas de educación superior relacionados con alguna carrera S.T.E.M. A su vez, sólo un 28% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Por otro lado, durante la primaria, solo el 22% de las niña tienen expectativa de desarrollarse profesionalmente en los campos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

¿Y en Colombia?

En Colombia, los datos apuntan a que, solo un 29% de estudiantes mujeres que cursan una carrera profesional están inscritas en programas de ingeniería, manufactura o construcción.

“Geek Girls Latam como una comunidad que busca potenciar la creatividad, el liderazgo y el interés de las niñas, jóvenes y mujeres a través del uso, la apropiación y la creación de tecnología. Estamos inspirando, empoderando y conectando a la próxima generación de mujeres líderes de la economía digital y protagonistas de la cuarta Revolución Industrial. Por tal motivo convocamos a la empresa pública y privada a unir esfuerzos y actuar juntos para cerrar la enorme brecha de talento femenino en lo digital”. Así lo asegura Joanna Prieto, Directora de Geek Girls LatAm.

La problemática radica principalmente en la ausencia de incentivos y motivación para que las niñas hagan parte de actividades de la esfera S.T.E.M. en los primeros niveles y etapas de su educación. De esta manera, el sistema educativo juega un papel determinante en la delimitación de los intereses de las niñas en la ciencia y la tecnología, así como en la garantía de igualdad de oportunidades de acceso
a una educación S.T.E.M de calidad.

Por su parte, Adriana Garzón, gerente de comunicaciones de Arcos Dorados aseguró: “Desde McDonald’s se busca ofrecer experiencias divertidas y significativas para las familias; y por eso nuestra expectativa con esta colección es motivar a las familias a alimentar la curiosidad de sus hijos por las áreas S.T.E.M. Además, pone en la agenda la importancia de inspirar a las niñas colombianas a desarrollar todo su potencial dentro de estas disciplinas.

Los juguetes ya están disponibles en todas las tiendas de McDonald’s alrededor del país.

Artículos Relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *