Se avecinan vientos de cambio en Motorola, Lenovo anuncia recortes y cierre de oficinas.

0
Compartir

Han sido pocos los cambios que ha sufrido Motorola desde su adquisición por parte de Lenovo, pero ya se empiezan a tomar decisiones importantes de cara al futuro de la compañía.

Hace pocos días reseñamos la reestructuración que sufría Google y el nacimiento de la nueva mega corporación Alphabet, el turno ahora es para Motorola, que como es bien sabido hace parte de Lenovo desde hace poco más de un año. Periodo en el cual Motorola ha funcionado casi que de forma independiente, sin que se tomaran grandes decisiones por parte de sus nuevos propietarios, claro ejemplo de ello han sido los lanzamientos de sus equipos Moto, que siguen conservando las líneas tradicionales marcadas por la compañía de origen americano, cuando eran todavía una corporación independiente. Sin embargo ha llegado el momento que muchos hemos estado esperando desde que se conoció la noticia de la adquisición, las primeras decisiones han sido tomadas y seguramente poco a poco será la mano de Lenovo la que marque el rumbo que de ahora en adelante habrá de tomar Motorola -como no podía ser de otra forma por supuesto-. Es un secreto a voces que la división móvil de Lenovo no ha tenido la repercusión en el mercado que si posee de forma categórica en el mercado PC.

Vientos de cambio en Motorola

Los rumores de los últimos días apuntaban a que el remezón en Motorola por parte de Lenovo sería de gran calibre y mucho se especuló sobre la salida de Rick Osterloh, CEO y COO de la compañía, para que el mando lo tomara  Liu Jun Vicepresidente de la división de dispositivos móviles de Lenovo. Sin embargo esta bomba ha sido desmentida tajantemente en una declaración desde Motorola. Recordemos que Osterloh, actual director general de la compañía es el responsable del gran cambio que tuvo Motorola y que significo el renacer de la marca.

Vientos de cambio en Motorola

Lo que si se ha confirmado, lastimosamente es el cierre de tres oficinas  de la compañía y el despido de un considerable número de trabajadores. Estos despidos corresponderían al 20% de los trabajadores actuales, dejando alrededor de 500 personas sin empleo. Estos puestos serán ocupados por personal procedente de China, empleados de Lenovo. Dentro de este grupo de personas que quedan por fuera de la compañía, aun no se conoce con certeza si entran desarrolladores importantes para el éxito de los dispositivos Moto, como de las aplicaciones que han sido desarrolladas para los mismos, que de confirmarse esperamos que la influencia de Lenovo no termine por estropear el estilo y la experiencia de Android prácticamente puro que caracterizan a los dispositivos Motorola actuales.

Vientos de cambio en Motorola

Con respecto al cierre de oficinas, todo el trabajo desarrollado en las mismas pasara ahora a integrarse a la sede de los laboratorios de la compañía en Merchandise Mart, Chicago que por cierto también se afirma en el comunicado de Motorola seguirá siendo su sede principal.

Que repercusiones pueden acarrear estas medidas tomadas por Lenovo? por un lado pueden significar que ellos quieren verse más inmersos en las decisiones y en el desarrollo de los dispositivos Motorola -cruzamos los dedos para que sea para mejor-, por otro lado podría significar que Lenovo mira con buenos ojos otorgarle más y mejores recursos propios a Motorola para que sea definitivamente su división de dispositivos móviles -Motorola es Motorola verdad-. Esto podría darle a la compañía asiática un verdadero posicionamiento en el mercado de dispositivos móviles y a Motorola se le otorgarían los recursos necesarios para volver a convertirse en un verdadero gigante tecnológico. ¿A que le apostara Lenovo con sus decisiones en Motorola?

Vientos de cambio en Motorola

En respuesta a Phandroid, el portal que daba la exclusiva de los cambios en la  compañía, Motorola se ha referido de esta forma:

“Siguiendo a los anuncios de despidos en Motorola esta semana, Rick Osterloh, presidente y COO de Motorola Mobility, continuará en su posición como parte de continuar el liderazgo de la mesa de directivos en general. 

Chicago está impactada por estos despidos, pero continuará siendo la base de Motorola a nivel global, y nuestro centro de Investigación & Desarrollo (I+D) y diseño. Mantendremos una base de empleados sustancial allí, incluyendo nuestro centro de I+D y liderazgo en ingeniería, como sus laboratorios y centros de diseño” 

Artículos Relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *