Review HTC One A9, un smartphone premium con rendimiento excepcional

HTC ONE A9 Review

Publicado el 20 mayo, 2016
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

A principios de este mes compartimos el unboxing de este excelente equipo; desde el desempaquetado nos enamoramos del diseño del HTC One A9, su aspecto, su comodidad…  y luego de unas semanas probando el dispositivo, confirmamos que su interior es igual de atractivo, con un excelente desempeño y una multitarea tan rápida como todos lo deseamos.

El HTC One A9 fue el primer smartphone de la compañía taiwanesa en llegar de fábrica con Android Marshmallow, por encima de su actual buque insignia, el HTC 10. Se trata de un equipo con muy buenas características que se combinan perfectamente en un diseño compacto, liviano, y muy cómodo.

Tanto su diseño, como su interior son realmente interesantes, en general este equipo nos deja unas grandes impresiones, y todo esto lo experimentamos día a día. Aquí tenemos nuestro análisis final tras unas semanas con el HTC One A9.

Diseño

Al hablar de diseño, no se puede obviar el gran parecido del HTC One A9 con el iPhone 6s. Casi que todo su cuerpo y estilo es similar, su parte posterior plana de metal, el grosor, diseño unibody, esquinas curvas, las líneas de la antena, la cámara que sobresale del cuerpo plano, e inclusive la rejilla del altavoz en la parte inferior en forma de puntos, en fin… todo esto hace que sin duda uno se sienta literalmente con un iPhone 6s en la mano. Sin embargo, obviamente hay algunas diferencias, el HTC One A9 es un ligeramente más grande que el 6s, lleva logotipos HTC en la parte posterior y frontal, y la cámara trasera está situada en el centro en lugar de la esquina superior izquierda, estos detalles hacen la diferencia y nos recuerdan que se trata de un equipo único.

También vale la pena recordar que algunos de estos elementos de diseño tales como las líneas de antena, cuerpo metálico, y hasta las esquinas curvas fueron introducidas primero por HTC mucho antes de que los iPhone 6 y 6s llegaran, incluso la empresa dijo abiertamente que Apple plagió su diseño, pero dejando a un lado este polémico caso del diseño, que por cierto es bastante perfecto, continuamos con su parte frontal, la cual prácticamente luce igual al HTC One M9+, con un sensor de huellas digitales ovalado.

Más allá de todo eso, lo que realmente vale la pena es que el HTC One A9 es un smartphones que ofrece un aspecto sensacional. Es delgado, liso, plano, y fácil de manejar, es realmente cómodo. Los botones de encendido y volumen están ubicados en la parte lateral derecha.  El botón de encendido tiene una textura de tipo rugosa que nos ayuda a distinguirlo de las teclas de control de volumen, lo que sin duda es un detalle útil. La rejilla del altavoz, el puerto micro-USB y el conector 3,5 mm de auriculares se encuentran en la parte inferior, mientras que las ranuras de la tarjeta SIM y microSD están a la izquierda.

Ya en su parte frontal,  el dispositivo tiene la cámara frontal, el auricular, y el sensor de proximidad en la parte superior, mientras que el sensor de huellas dactilares está ubicado en la parte inferior. Algo que también es agradable y sobretodo amigable con el diseño, es que no tiene teclas capacitivas, en su lugar utiliza las teclas virtuales dentro de la parte inferior de la pantalla para las funciones de Home, retroceso y multitarea.

Y a propósito del sensor de huellas, este también hace las veces de un botón de Home, pero no hay que presionar como ocurre en otros casos, aquí basta con poner el dedo y nos lleva al escritorio principal.

Pantalla

Como mencionamos al inicio, la pantalla del HTC One A9 es un panel AMOLED de 5 pulgadas con resolución Full HD y protección Corning Gorilla Glass 3.

HTC ONE A9 Review

Al tratarse de una pantalla de tipo AMOLED, la calidad de la imagen es realmente increíble, colores exquisitos a la vista y una definición bastante alta. Los colores son bien vivos y los negros profundos, lo que hace que veamos los efectos visuales en una gran definición y con muy buena dinámica. Pero sin duda lo más emocionante de la pantalla es su nitidez es absolutamente sorprendente, bastante brillante para un panel Full HD.

Hardware y Software

Repasando un poco sus características, el dispositivo ofrece una excelente pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD 1080p, procesador Snapdragon 617 octa-core de 64 bits, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento con ranura para microSD, y unos buenos altavoces BoomSound . El aparado fotográfico está compuesto por una cámara principal de 13 MP con OIS, junto a una cámara frontal UltraPixel de 4 MP.

En cuanto a su software, vale la pena resaltar que después de que el Nexus 5X y Nexus 6P, el HTC One A9 fue uno de los primeros smartphones en llegar con Android 6.0 de fábrica. Todas las características de Marshmallow están presentes en el dispositivo, incluyendo el modo Doze, permisos en aplicaciones, No won Tap, entre otras. En general, el equipo ofrece muy buen rendimiento y gran agilidad en todo el sistema.

HTC One A9_capturas

Con este equipo, HTC, prometió actualizaciones de seguridad rápidas, y aseguró que el One A9 recibirá las últimas actualizaciones de firmware en menos de 15 días después de que se actualicen los Nexus. Gracias a esto, el equipo se actualiza de manera inmediata a la versión Android 6.0.1 vía OTA a Android 6.0.1.

HTC One A9 temas

Como ya es habitual en equipos de esta marca, el software es acompañado por la capa de personalización HTC Sense UI en su versión 7.0., aunque curiosamente el A9 ejecuta una versión ligeramente modificado de la interfaz Sense 7.0, y minimiza la carga de software, dejando algunas de las funciones a Android Stock, pero eso no significa que no se sienta la capa de Sense, tenemos todas las opciones de personalización pero con una reducción de la capa que mejora el tema de rendimiento y funcionalidad.

Cámara

Además del diseño y la pantalla, la cámara del HTC One A9 es de mis características favoritas en este equipo. Cuenta con una cámara principal de 13 megapíxeles con flash LED dual tono, y una cámara frontal de 4 megapíxeles con tecnología ‘Ultrapixel’. Pero vamos a comenzar con el software de la aplicación. Ambas cámaras graban videos en resolución Full HD, mientras que la aplicación ofrece una variedad de opciones para elegir, como un modo manual, modo pro con amplias posibilidades, capturas en hyperlapse, panorámica y vídeo a cámara lenta. También ofrece características adicionales como el modo HDR y OIS -estabilización óptica de imagen-. Los controles básicos como botón de disparo, activación de flash, y otros ajustes, son bastante intuitivos. Todo se puede activar de manera rápida y sencilla.

Camara HTC One A9 (2)

En cuanto a la calidad de las fotografías, ambas cámaras ofrecen una calidad admirable en las fotos que tomamos. La cámara principal es capaz desenvolverse bien en una variedad de condiciones de luz. Ya sea en interiores iluminados, en exteriores, en escenarios de poca luz, en donde quieras que estés, las fotos que toma el HTC One A9 son espectaculares.

La tonalidad en los colores es muy buena, el brillo luce muy bien, y la captura de luz es muy precisa. Los primeros planos, en particular, son interesantes, y el teléfono hace un trabajo decente al momento de tomar fotos de cerca sin sufrir demasiada pérdida de nitidez o generar grano.

Por otra parte, los videos también son bastante bueno, en especial es divertido y útil poder grabar en hyperlapse o cámara lenta. La cámara frontal Ultrapixel toma selfies de excelente calidad, rostros limpios y buena nitidez. En resume, el apartado de las fotos en este equipo es suficiente para los más exigentes.

Rendimiento

Si hay algo realmente importante en un Smartphone es el tema del rendimiento y desempeño. Como mencionamos en la sección de hardware, el HTC One A9 es impulsado por un procesador Qualcomm Snapdragon 617, acompañado de una GPU Adreno 405, y 2 GB de RAM. Aunque técnicamente parece ser una combinación de gama media, sorprendentemente este equipo tiene un rendimiento bastante bueno.

sense ui software

A pesar de tener un cuerpo completamente metálico, el dispositivo no se calienta mucho cuando se le exige bastante rendimiento, aunque durante la carga sí puede sentirse un poco más cómo se dispara su temperatura, pero nada anormal en ese punto.

one a9 juegos

El rendimiento de este dispositivo es algo de destacar. En nuestras pruebas, cuando uno como usuario utiliza múltiples aplicaciones o realiza acciones más complejas como jugar, extraer videos, carga o pasar largos ratos viendo contenido multimedia, el rendimiento es de lo mejor.

Con un HTC One A9 puedes jugar y realizar todas las tareas que quieras sin preocuparte por el rendimiento, ya que en este equipo la lentitud es casi que inexistente.

Multimedia

Uno de los aspectos por los que más se destaca HTC es por la gran calidad y potencia de sus altavoces. Generalmente sus equipos incorporan el altavoz en la parte frontal, pero en esta ocasión el sonido proviene del marco en la zona inferior. La tecnología BoomSound más la sintonización Dolby ofrecen una calidad de sonido exquisita que sin duda cualquiera disfrutará.

multimedia

Sin embargo, su verdadero punto fuerte lo encontramos en la salida del audio. Al usar los auriculares que vienen de fábrica, los cuales ofrecen un sonido excelente, e incluso con altavoces externos la salida de audio es impresionante, y muy superior al resultado que ofrecen otros dispositivos probados utilizando los mismos auriculares y los mismos altavoces externos.

HTC One A9 multimedia

Autonomía

Estamos ante un equipo delgado y no muy grande, así que su batería no tiene precisamente una gran capacidad. El HTC cuenta con una batería de 2150mAh, y realmente no ofrece nada de fuera de lo común. En promedio, el equipo ofrece entre escasas 7 y 12 horas de autonomía por cada carga, pero recordemos que esto es algo que depende del uso que le dé cada persona a su teléfono. Básicamente con uso intensivo y una conexión Bluetooth activa todo el tiempo, el equipo no dura más de un día.

Se destaca el soporte para carga rápida, una ventaja que no todos los usuarios pueden aprovechar.

Conclusión

El HTC One A9 podríamos describirlo como un gama media-alta Premium. Ofrece un gran rendimiento, excelente pantalla, y cámaras que cumplen con todas nuestras necesidades, sin embargo, en Colombia este dispositivo tiene un precio bastante elevado de $2’138.900 de pesos. Es un gran equipo, prácticamente su único punto débil es la batería, pero sin duda, por ese valor uno podría hacerse con otro modelo aún más completo y más económico. Gratamente sorprendidos con el rendimiento y desde ya quedamos a la expectativa la llegada del HTC 10, el nuevo buque insignia de la empresa que seguramente nos sorprenderá mucho más, esperamos poder tener la posibilidad de hacer un review de este.

9.2
El HTC One A9 podríamos describirlo como un gama media-alta Premium. Ofrece un gran rendimiento, excelente pantalla, y cámaras que cumplen con todas nuestras necesidades, sin embargo, en Colombia este dispositivo tiene un precio bastante elevado de $2’138.900 de pesos.

Las cosas buenas

  • Diseño premium, liviano y compacto
  • Pantalla de excelente calidad
  • Toma muy buenas fotografías
  • Rendimiento inmejorable
  • Ejecuta la última versión de Android solo al sacarlo de la caja
  • Buen sonido, en especial con auriculares

Las cosas malas

  • La batería se puede quedar corta para un usuario exigente
  • Su precio en Colombia es casi el doble que su valor original

Puntuación Desglose


Diseño
10
Pantalla
9
Rendimiento
9
Multimedia
10
Batería
8