Indígenas del Cauca y Vichada se han apropiado de la tecnología gracias a la educación

IMG_7802 copia

Publicado el 10 noviembre, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

La tecnología tipo “aula fuera del aula” Samsung Nómada se toma los resguardos indígenas, donde los niños crean y disfrutan de una innovadora experiencia de aprendizaje. Smart School Nómada recorre el país y sobrepasa fronteras llevando educación con tecnología a comunidades indígenas.

Hoy en día la tecnología va de la mano, junto a nuestras diarias. No obstante, en algunos casos el acercamiento a las TICs no es tan continuo o asequible. Las comunidades indígenas de nuestro país se han esforzado para preservar su cultura enmarcada, en ocasiones, en la vida nómada, en sus tradiciones ancestrales, en la preservación de su etnia y otros valores propios.

Pensando en desarrollar experiencias que acerquen a personas y comunidades a estas nuevas tecnologías con el fin de vivir experiencias únicas de educación, entretenimiento y diversión, Samsung Colombia puso en marcha desde 2016, un proyecto 100 % colombiano denominado “Smart School Nómada”, el cual viene trabajando con comunidades indígenas ofreciéndoles nuevas experiencias de aprendizaje con tecnología.

“El -aula fuera del aula- es un concepto que pusimos en marcha con el Nómada, el cual nos ha permitido llegar a regiones y comunidades de forma remota para entregar la posibilidad, a la población infantil de estas comunidades, de aprender y disfrutar a partir de la tecnología”, indica César Muñoz, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

Es el caso de la Institución educativa Novirao, en el municipio de Totoró (Cauca), donde a través del proyecto Samsung Nómada, los indígenas Nasa tienen la oportunidad de la interacción con la tecnología, para entregar experiencias educativas que preservan los valores de su comunidad. Cada semana el programa Nómada, junto con la Universidad del Cauca, llegan a la institución para reforzar temáticas que se relacionan con matemáticas, ciencias y por sobre todo valores que involucran el perdón, la reconciliación y la paz.

Es increíble llegar a estos lugares donde de los integrantes de la comunidad han tenido limitada aproximación a la tecnología. No solo los vemos motivados por investigar y crear, sino que encontramos un gran potencial por aprender divirtiéndose en su propio espacio”, asegura César Muñoz.

Por su parte, el proyecto de Smart School Nómada en Puerto Carreño, en asocio con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) abarca temáticas lúdicas por medio de talleres, actividades y juegos que se acoplan no solo a las necesidades de la comunidad indígena Kanalitojo, sino que además permiten aprender de temas locales, culturales e incluso geográficos.

Un trabajo en conjunto con aliados

Las comunidades indígenas son poblaciones con un alto índice de impacto de la violencia que ha vivido nuestro país.

Por esta razón, organizaciones como la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y el Ejército Nacional de Colombia han querido vincularse al Samsung Nómada para aportar en la construcción de valores de paz en las regiones que en el pasado fueron más vulnerables al conflicto.

De esta manera, niños, jóvenes y adultos se involucran en las nuevas experiencias de aprendizaje con tecnología que tienen como fin promover valores ciudadanos para la paz y la convivencia, así como prevenir el reclutamiento de menores, entre otras problemáticas asociadas con el conflicto.

Dentro de los grandes desafíos de Samsung Colombia se encuentra apoyar la educación de niños y jóvenes en el país a través de innovación y tecnología. Así mismo, lograr llegar con el aula digital Nómada a zonas alejadas, sin muchos recursos y demás dificultades para sembrar en las comunidades y regiones la importancia de la educación.