El SMS, un servicio que aún está vigente y se niega a desaparecer

SMS

Publicado el 11 octubre, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

El uso de este tipo de servicios telefónico permite que las empresas mejoren el servicio y comunicación con sus clientes.

La llegada del Internet, redes sociales, WhatsApp, chatbots, ha cambiado la forma en que nos comunicamos, pero en la lista de tecnologías de comunicación para empresas y sus clientes y usuarios parece cada vez más larga, sin embargo hay una tecnología que por probada y efectiva no deja ser usada, cada vez más por organizaciones de todos los tamaños, el short message service más conocido simplemente como SMS.

De 2015 a 2020 se espera que el SMS, mejor conocido como A2P (Application-to-Person), registre un crecimiento de 356% con un valor de mercado de 58.75 mil millones de dólares, según estimaciones de Mobilesquared, el cual se verá impulsado principalmente por la necesidad que tienen las compañías de difundir información corporativa, de mejorar sus servicios al cliente, teniendo en cuenta el nivel de efectividad que este tiene con respecto a otros.

Según Andrés Sánchez Abondano, COO de Identidad Technologies, empresa especializada en servicios de telecomunicaciones internacionales, pese a la proliferación de aplicaciones de mensajería instantánea, el uso del SMS está más vigente que nunca y amenaza con reemplazar servicios como el correo electrónico y las llamadas telefónicas.

Sánchez dijo que distintas empresas del sector financiero se apoyan en el envío de SMS para notificar a sus usuarios sobre el retiro de efectivo en cajeros, sobre la realización de una trasferencias electrónica o bien para recordarle que el pago de su tarjeta está próximo a vencer. Lo anterior, le permite a las empresas reforzar sus niveles de seguridad y ofrecer un mejor servicio.

Agregó que una de las principales razones por las cuales el SMS como medio de comunicación entre empresas y personas crecerá en los años venideros, es porque es un medio universal que no necesita de conexión a internet y su funcionamiento no depende del tipo de celular que una persona tenga, pues es un servicio que ya viene integrado en las líneas celulares.

Actualmente, el mensaje de texto es el único canal de comunicación en donde 9 de cada 10 usuarios lee el contenido en menos de cinco minutos, con respecto al e-mail (5 de cada 10 personas) o la comunicación por voz (una de cada 10 personas). La tendencia que se observa es que en los próximos años el uso del email y de voz, serán reemplazados por los servicios del SMS”, aseguró.

Recordó que con la llegada de la tercera generación de transmisión de voz y de datos, se abrió la posibilidad de que los usuarios de telefonía móvil pudieran enviar imágenes y sonidos, lo que a sus vez provocó que el SMS fuera menos atractivo, que su futuro se viera incierto y que muchos especialistas consideran que los mensajes de texto terminaran siendo reemplazados por las plataformas OTT (Over-the-Top).

En efecto el uso del SMS entre personas va a la baja. Ahora el crecimiento de este tipo de servicios está basado en un contexto de negocios; las empresas se han dado cuenta de que pueden enviar millones de mensajes al mismo tiempo en diferentes partes del mundo a costos bajos y fáciles de contratar”, dijo.

Sánchez Abondano agregó que Identidad Technologies ofrece aplicaciones de mensajería para que el sector empresarial pueda mejorar la forma en la que se comunica con sus clientes. Recordó que a través de su división SMS la firma envia 250 millones de mensajes al año.

De acuerdo con la firma de consultoría Juniper Research los ingresos del mercado de SMS superarán los 60.000 millones de dólares para el 2018 a nivel mundial. Sus expectativas se basan en la fiabilidad que este tipo de servicios le ofrece a las organizaciones que buscan ponerse en contacto con sus clientes. En tanto que la firma investigadora en mercados Ovum, estima que al cierre de 2017 los servicios de SMS registren un crecimiento del 6%.

Durante el primer trimestre del 2017, el número de abonados en el servicio de telefonía móvil en Colombia alcanzó un total de 59.074.868, y un índice de penetración del 119,8%, según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).