Colombia pronto contará con ciudades seguras e inteligentes

0
Compartir
  • Soluciones de georreferenciación se convierten en un recurso efectivo para atender emergencias de manera oportuna y eficiente.

La seguridad en las ciudades hoy en día es una prioridad para las instituciones, el gobierno, las empresas y los ciudadanos. Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, en los próximos cuatro años, los hurtos a personas disminuirán en un 4 %, de igual manera pasará con los hurtos al comercio. Lo mismo pasará con las extorsiones,  bajarán un 9 % y a casas un 10 %.

 “Buscamos prevenir la criminalidad y disminuir la violencia a través de soluciones innovadoras que minimicen los riegos para la comunidad. Nuestro portafolio de soluciones está orientado a construir metrópolis más seguras e innovadoras, que garanticen la integridad física de las personas y el desarrollo social. Video Vigilancia Ciudadana, Sistemas como Analítica Inteligente, Alarmas comunitarias vía Smartphone, Apps en seguridad y servicios de Georreferenciación hacen parte de nuestra propuesta”, comenta Nohora I. Albornoz, Gerente General de Itelca.

  • Soluciones de Analítica de Video Inteligente facilitan el análisis y la detección de crímenes y delincuentes, a través de cámaras de alta resolución instaladas en puntos clave de las urbes.

 En Colombia, el aumento de la violencia en las principales capitales del país, ha impactado de manera drástica la calidad y el estilo de vida de las personas. Aunque se han adoptado políticas que innovan  la forma de ofrecer seguridad a la comunidad, se tiene que garantizar la integridad física de los individuos mediante el uso de herramientas tecnológicas que permitan reacciones entiempo real.

  • Aplicaciones de seguridad ciudadana como Polis, facilitan la comunicación directa entre la comunidad y la policía nacional, para reportar crímenes, hurtos y otros delitos.

 “En Itelca contamos con sistemas tecnológicos efectivos que, además de administrar de una mejor manera los recursos, atienden un mayor número de casos. Entendemos la problemática del país y le apostamos a generar un cambio a través de la implementación de soluciones innovadoras, que ayuden a reducir los delitos”, agregó la gerente de Itelca.

La ciudad de Bogotá, se destaca como pionera en la gestión de programas trasversales que ayudan a mitigar el impacto generado por la violencia en las urbes. “En conjunto con la Policía Nacional y UNE desarrollamos la aplicación móvil Polis, que facilita a la comunidad la comunicación directa con el uniformado más cercano, con el fin de reportar los delitos en el menor tiempo posible”, afirmó la Gerente de Itelca.

robo-personas

La tecnología al servicio del Estado y comunidad

No cabe de duda, que las tecnologías se han convertido un factor importante para la creación de políticas y programas contra el crimen organizado. Las cifras reveladas por el Centro de Estudio y Análisis de Convivencia y Seguridad (CEACSC), adscrito a la Secretaría de Gobierno del Distrito, muestran un aumento del hurto a personas en un 3.1 %, al pasar de 26.912 casos reportados a 27.753 el año pasado, es decir, 841 robos más.

 “Servicios que realizan un análisis de los crímenes y de la delincuencia,  representa un paso importantísimo en la lucha contra la inseguridad. A través de cámaras de alta resolución instaladas en lugares concurridos como bancos, estadios, calles o supermercados; se detectan los rostros de los delincuentes. Por ejemplo, Bucaramanga va contar con un sistema de video vigilancia en el Estadio que identificará oportunamente casos de violencia o inseguridad”, dijo la Gerente de Itelca.

Además, los sistemas de prevención como las alarmas comunitarias que se activan mediante el uso de Smartphone, notifican y evitan situaciones sospechosas o delictivas. Asimismo, soluciones de reconocimiento de placas y rostros a través de videos, permite a la Policía Nacional identificar las matrículas de vehículos, detectar las infracciones realizadas en carretera y los conductores que no han pagado el SOAT, así como ver los vehículos que están en Pico y placa, al mismo tiempo que permite hacer búsquedas de delincuentes por sus características faciales.

  • Sistemas de alarmas comunitarias que se activan mediante el Smartphone, alertan a las instituciones de seguridad ciudadana de manera inmediata sobre situaciones sospechosas o delictivas.

Asimismo, ciudades y municipios como Bogotá, Cali, Medellín, Barraquilla, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Barichara, Puerto Rejada, Palmira, Tolima, Bolívar, entre otras, tienen políticas de seguridad ciudadana, donde incluyen tecnologías para prevenir los delitos. Es así como el sueño de vivir en ciudades más seguras, se convierte en una realidad, gracias a la rápida adopción de innovaciones vanguardistas, que garantizan la seguridad de los ciudadanos.

Artículos Relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *