Tutorial: Que hacer si la batería de tu móvil se agota rápidamente.

0
Compartir

Es uno de los temas mas comunes, como llegar al final de la jornada con carga en nuestro teléfono? te presentamos una serie de medidas para tener en cuenta.

Para gustos, los colores y en cuestión de rutinas todos somos aun mas diferentes, necesitamos estar conectados con nuestro teléfono desde el primer minuto del día, hasta los instantes previos a dormir en mayor o menor medida -recordemos que esta practica es bastante perjudicial para nuestra salud, por favor no lo hagas frecuentemente- y esto genera tener que dejar el terminal de lado mientras carga, así para algunas personas sea sencillamente imposible. El problema resulta cuando apenas vamos por la mitad de la jornada y observamos con preocupación como el porcentaje de la batería baja demasiado rápido, en algunos casos por que tenemos que hacer un uso intensivo del mismo pero en otras ocasiones pareciera que el terminal se descarga solo.

Captura

Entonces, porque ocurre esto? Que podemos hacer para mejorar la autonomía de nuestro terminal?

Para encontrar estas respuestas debemos conocer de primera mano como es el comportamiento de la batería del teléfono.

  • Para ello nos vamos a dirigir al apartado Configuración/AjustesDispositivo – Batería, aquí encontraremos la información que necesitamos respecto a los tiempos de descarga y que aplicaciones o utilidades del sistema son los causantes de que nuestra batería se agote rápidamente. Generalmente, los apartador del teléfono que mas energía consumen son La Pantalla, La Conectividad de Datos, Los servicios de Ubicación (GPS), el propio sistema Android (sobre todo en versiones anteriores a Lollipop) y algunas aplicaciones como Facebook -sabias que si desactivas o desinstalas esta aplicación estarás ahorrando un 15% de batería-.

Captura

Una vez identificados los causantes de que nuestra batería se agota rápidamente, procederemos a optimizar el sistema de la mejor forma posible, estas medidas las puede implementar cualquier usuario sin necesidad de tener conocimientos avanzados.

  • La primera medida consiste en ajustar el brillo de forma manual a un nivel mínimo aceptable para nuestra vista, desactivar los servicios de ubicación, Bluetooth, WiFi y Conexión de Datos en la medida en que no los utilicemos, no los necesitemos o estemos fuera de alcance, en este punto es recomendable que si no disponemos de conexión de datos, ajustemos la conectividad de red en solo GSM y así disminuiremos el consumo, esto lo conseguiremos en Configuración/Ajustes – Conexiones Inalámbricas y Redes – Mas – Redes Móviles – Tipo de Red Preferido.
  • De igual manera podremos desactivar la sincronización de aplicaciones en segundo plano, esto es útil según cada usuario y sus necesidades,  pero podremos hacerlo con nuestra cuenta de google en Configuración/Ajustes – Cuentas – Google, una vez aquí podremos desactivar los diferentes apartados que no nos interesa que constantemente se estén sincronizando, inclusive todos si es que no es importante para ti el uso del correo por ejemplo.

Captura

  • En este punto nos encargaremos de las aplicaciones “problema”, aquellas aplicaciones que identificamos mas arriba -como Facebook- que acaparan el consumo de batería, es aquí donde entra la referencia a los colores que hicimos al comienzo de la reseña, porque aquí juega un papel muy importante la preferencia de cada persona por tal o cual aplicación y la importancia en su rutina e incluso en su trabajo, la aplicación que para mi puede ser un completo despropósito, para el lector puede ser primordial y eso es algo que no tiene discusión, lo que si te podemos aconsejar es que si en esta lista aparecen aplicaciones de tu preferencia pero son tan abusivas como Facebook, pruebes como primera medida si hay alguna actualización disponible en la tienda de aplicaciones que pueda traer mejoras importantes como la que nos interesa, en Play Store – Menú – Mis aplicaciones y juegos – Actualizaciones disponibles.

Captura

Si resulta que no es el caso y la situación no cambia, siempre podrás optar por instalar una aplicación similar que esté mejor optimizada, en el caso de Facebook te recomendamos Facebook Lite, si acaso en la lista aparecen aplicaciones que no utilizas o no tienen relevancia, es mejor desinstalarlas y si no se pueden desinstalar, puedes desactivarlas o inhabilitarlas.

Si aun así el teléfono sigue presentando problemas de autonomía o quieres llevar a cabo una completa optimización del sistema, procederemos a reiniciar el dispositivo y a verificar si hay alguna actualización del sistema que pueda solucionar algún posible fallo del mismo, ingresaremos a Configuración/Ajustes – Sistema – Acerca del Teléfono/Tablet – Actualizaciones del Sistema – Verificar, si hay alguna actualización disponible, toca en instalar, por suerte esta actualización corregirá algún problema que afecte la configuración de la batería.

Captura

Esta serie de pautas nos permitirán conocer y controlar de mejor forma el comportamiento de la batería de nuestro teléfono y sus tiempos de carga y descarga, además de conocer como el uso que le damos al teléfono, la configuración del mismo y las aplicaciones que instalamos influyen en la autonomía que nos brinda. También podremos apoyarnos en una serie de recomendaciones adicionales para conservar y alargar la autonomía de la batería:

  • Utiliza el cargador y el cable que vienen incluidos con el teléfono, utilizar un cargador con sistema de carga rápida en un terminal antiguo o no configurado adecuadamente puede terminar dañando la batería y el mismo terminal.
  • Mantén el dispositivo a  temperatura ambiente, los entornos donde las temperaturas son altas ocasionan que el teléfono se sobrecaliente y consuma mayor batería -mientras el teléfono esta conectado al tomacorriente su temperatura se elevara por lo que no es recomendable que permanezca mucho tiempo conectado-.
  • En la medida de lo posible mantén el teléfono con mas de media carga.
  • Es mejor cargar la batería por periodos cortos de tiempo, realizar constantemente descargas hasta niveles críticos y luego recargarla completamente puede afectar seriamente la vida útil de la batería, es mejor hacer recargas cortas manteniendo los niveles entre un 50 y un 80% de batería en la medida de lo posible.
  • Hacer uso de los modos de ahorro de batería que se incluye en versiones de Android Lollipop y superiores, así como el que incorporan varios fabricantes en sus teléfonos.

Estas medidas nos ayudaran a conocer mejor a nuestro querido compañero y a tomar medidas que nos permitan permanecer conectados a lo largo de la jornada, ningún método es infalible y la autonomía del terminal depende en gran medida del uso que le damos al mismo, no todos podemos contar con terminales con grandes baterías o que incluyen sistemas de carga súper rápida, pero si es el caso podremos acudir en casos puntuales a una batería portable que nos saque de apuros -pero no tomemos esta practica como una rutina diaria, este tipo de periféricos no brindan las mismas condiciones de un tomacorriente-.

Artículos Relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *