Airband de Microsoft fue reconocido por Colsubsidio y XPosible

0
Compartir

A nivel macro, el acceso a Internet tiene un claro impacto positivo en el desarrollo económico y la creación de empleo; está probada la correlación entre la expansión de la banda ancha y unas mayores tasas de crecimiento económico, mayores tasas de empleo y mejor desempeño educativo.  Pero el acceso equitativo a las oportunidades que crea no está garantizado. Participar en esta nueva era requiere conexión a Internet. Si bien el acceso general de Colombia a Internet ha mejorado notablemente, la brecha entre las ciudades y las zonas rurales sigue siendo crítica.  Sólo el 10% de los hogares rurales tiene acceso a este servicio, según el informe de banda ancha reportado en 2016 por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). 

Esto significa que casi el 90 por ciento de las comunidades rurales en el país no tiene las mismas oportunidades que existen en los cascos urbanos. Abordar esta brecha digital es crítico, pues no es viable dejar a tanta gente por fuera de los avances tecnológicos que impulsan oportunidades, progreso y bienestar. Ampliar el acceso a las redes de Internet para que los estudiantes, padres, agricultores, trabajadores y dueños de pequeñas empresas de toda Colombia puedan adquirir nuevas habilidades, mejorar su acceso a la salud, a la educación, encontrar y crear empleos bien remunerados, aumentar la productividad y aprovechar nuevos mercados es esencial para que las comunidades locales prosperen y es fundamental para el desarrollo del país.

Para abordar una cuestión tan crítica, Microsoft y la Fundación Lavazza desarrollaron un proyecto que combinó educación y salud en las zonas rurales colombianas a la agricultura de precisión. Ambas organizaciones se unieron en un propósito que va mucho más allá de su negocio para empoderar a los colombianos de contextos vulnerables y trabajar en el desarrollo de nuevos proyectos que transformen la realidad del campo a través de la tecnología.

El programa Airband de Microsoft facilita la conectividad gracias al uso de una tecnología conocida como Espacios en Blanco de Televisión (TVWS por su nombre en inglés), que permite llevar internet a menor costo a lugares de difícil acceso. Una vez conectados, Microsoft, la Fundación Lavazza y sus aliados trabajaron conjuntamente para implementar programas de alfabetización digital y asegurarse que las comunidades aprovechen los servicios de educación, productividad agrícola y salud, entre otros, para lograr la inclusión social de las poblaciones vulnerables y prepararlas para los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

Este modelo de trabajo fue reconocido el 21 de mayo por Colsubsidio y XPosible, una iniciativa de la Caja de Compensación, que reconoce a las organizaciones que ejemplifican los logros del sector empresarial con impacto social. La compañía fue seleccionada entre 100 empresas, cuyos programas fueron evaluados a profundidad por un equipo de expertos. Estas iniciativas se destacan por aportar a la transformación positiva de Colombia, al tener un impacto no solo económico sino también social, y demostrar que sí es posible construir un nuevo y mejor país.

Para el tercer trimestre del 2018, según el último informe del MinTIC, hubo 2.500.000 nuevas conexiones a internet, y esto es un gran logro. No obstante, debemos trabajar todos, desde el sector público y el privado, para mejorar las brechas de conectividad del campo. No podemos dejar a nadie atrás, pues la conectividad se traduce en oportunidades para la educación, el crecimiento económico y la empleabilidad. Gracias a la tecnología aportamos bienestar de los colombianos y contribuimos a que las poblaciones rurales puedan lograr más” afirma Marco Casarín, Gerente General de Microsoft en Colombia.

En Colombia, Microsoft ya ha realizado tres pilotos exitosos de esta iniciativa en Aguadas, Caldas, Buenos Aires, Cauca y Mesetas, Meta. Estas tres zonas cuentan con la particularidad de haber sufrido el conflicto armado de forma directa, estar alejadas de los cascos urbanos, ser de difícil acceso y tener población rural que no tiene pleno acceso a servicios como internet, educación y salud. Gracias al trabajo conjunto con aliados como Lavazza, Makaia, ALO Partners y la ANE, se han invertido alrededor de USD $1.000.000 impactando positivamente la vida de cientos de colombianos que habitan estas regiones. Microsoft ha anunciado recientemente nuevas inversiones por más de 10 mil millones de pesos para ampliar su programa Airband y, a través de la tecnología, mejorar las condiciones de vida de 150 mil familias más.

Artículos Relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *