Continúan las medidas por parte de la CRC contra el hurto de Teléfonos.

0
Compartir

La Comision de Regulacion de Comunicaciones implementará nuevas y fuertes medidas en la lucha por acabar con el hurto de teléfonos y su uso indebido.

Se acerca una de las fechas clave fijadas por el gobierno para empezar a tomar medidas reales y concretas en la lucha contra el hurto de teleéfonos en Colombia, así como su uso en actividades ilícitas, 1 de Agosto de 2016 se establece como fecha de inicio para comenzar las depuraciones periódicas de las bases de los IMEI registrados y no registrados para proceder a contrastar con la información positiva o de denuncias por diferentes hechos delictivos, como hurtos, estafas o extorsión. Este periodo de depuraciones implica de igual forma la inutilización de aquellos dispositivos que presenten anomalías tales como: inválidos, duplicados, no homologados y no registrados en la base de datos, estos dispositivos que caigan en cualquiera de estas categorías pasarán a las bases de datos negativas.

Recordemos que a partir del pasado 1 de Enero de este mismo año, los controles para el ingreso de teléfonos desde el extranjero se endurecieron de gran forma, implicando que no se pueden importar teléfonos a través del servicio postal tradicional y que en el caso de proceder con estas actividades se debe realizar el proceso obligatorio de homologación  y registro ante aduana y ante las autoridades de Policía. Adquirir un teléfono en el extranjero es para muchas personas un verdadero quebradero de cabeza y por tanto se han visto beneficiados los operadores móviles en la venta de equipos.

No al hurto de Celulares

Aunque esta medida es de adopción obligatoria, aún hay un gran número de dispositivos que no se han registrado en las bases de datos de los operadores y a estas alturas es bastante preocupante, como ya mencionamos, a partir del próximo 1 de Agosto pueden ser muchos los teléfonos que dejen de funcionar porque han sido reportados en las bases de datos negativos con justa causa, pero en otros casos, sencillamente porque sus propietarios no han realizado el procedimiento. Las causas de esto son muchas y muy variadas, desde una total falta de conocimiento de la medida, hasta una falta de interés o comprensión de la misma.

De los cerca de 8.5 millones de dispositivos móviles en condición de no homologación que se presumían antes de entrar en vigor el proyecto de depuración, es muy factible que un gran número aún se encuentren en dicha condición, la posibilidad de demostrar una factura de compra o alguna clase de documentación que certifique su legalidad es para muchos usuarios sencillamente imposible y por tanto no han realizado el proceso de registro o no saben qué hacer en ese caso. Con algo más de 6 meses desde que las medidas se comenzaron a implementar en firme, las dudas y las certezas se reparten por igual, la socialización por parte de los entes competentes no ha logrado que el propósito principal de las medidas sea fácil de asimilar por los ciudadanos.

Artículos Relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *