Nuevo malware infecta computadores Mac en todo el mundo gracias a bug de Word

0
Compartir

Este nuevo malware se aprovecha de un supuesto bug en Word, al infectar un computador puede monitorear la cámara web; robar llavero de contraseñas e historial.

Hagamos una pequeña pausa antes de iniciar con el artículo para explicar a nuestros lectores ¿Qué es un malware? Malware es la abreviatura de “Malicious software” en inglés, y este término engloba a todo tipo de programa o código informático malicioso cuya principal función es la de dañar un sistema o causar un mal funcionamiento en nuestros computadores, en esta semana haré un artíuclo explicando más a fondo lo que es este programa.

Esta semana fue descubierto un nuevo malware, y quienes serían su principal objetivo eran los computadores Mac, según lo publicado por Ars Technica. Este malware se creó con el lenguaje de programación Python, se encuentra incluido en un documento de Word llamado “U.S. Allies and Rivals Digest Trump’s Victory – Carnegie Endowment for International Peace“, de acuerdo al informe revelado hace poco. Este documento se comparte en redes sociales abiertamente.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el siguiente tweet:

Al momento en que la víctima ejecuta el archivo, el malware se activa e inicia sus acciones, revisando si el sistema cuenta con un programa firewall llamado LittleSnitch, y posteriormente descarga un paquete de archivos desde un sitio seguro y lo ejecuta.

Aún no se conoce todo el daño que pueda hacer este malware, pero, lo que sí está comprobado es que puede monitorear la cámara web, robar contraseñas, llaveros cifrados y acceder al historial de un navegador.

Algo que debemos destacar como lo hizo 9to5Mac, es que este malware es primitivo, aunque muy peligroso, pero se le considera así, ya que se necesita que sea la misma víctima quien lo ejecute; ya que hasta el mismo administrador de documentos nos pide desactivar los macros, los cuales son usados por este virus.

Al usar macros en un documento de Word, ellos -los hackers- se están aprovechando el eslabón más débil: ¡los humanos!“, dice Patrick Wardle, director de investigación en la firma de seguridad informática Synack, quien fue el que encontró este malware.

Artículos Relacionados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *